El inversor de baterías es el último de los componentes indispensables en cualquier kit solar caravana con bateria. Como ya hemos visto más arriba, los paneles solares producen corriente continua, pero la mayoría de los electrodomésticos de nuestra casa y demás elementos que funcionan con electricidad, requieren corriente alterna. La función del inversor es sencilla: transforma la corriente continua en corriente alterna, lista para nuestro consumo y disfrute.
Tampoco debes preocuparte por su mantenimiento, puesto que apenas requiere que hagas nada. Únicamente debes asegurarte de que las placas solares siguen en su sitio, de que estén limpias y de que reciban plenamente la luz del Sol. Por lo demás, tu única tarea será disfrutar de la comodidad que supone tener un kit solar caravana con bateria.
Hay que tener en cuenta que dentro de cada tipo de los que vamos a ve a continuación, podemos encontrar modelos de diferentes tamaños y capacidades. No debemos asociar una función concreta a un tamaño específico. Una vez sepamos cuál queremos y para qué lo queremos, solamente tendremos que decidir la capacidad del mismo que más se ajuste a nuestras necesidades.
Nos permitirán autoconsumir nuestra propia energía durante el día, así como 
Los paneles solares 
Son muy útiles a la hora de hacer funcionar una bomba de agua en corriente monofásica o trifásica. A través de este tipo de kits solares o kit paneles solares, podemos hacer funcionar una bomba de agua de manera directa a través de la energía que producen los paneles solares a tiempo real, evitando así hacer uso de las baterías o de generadores. Durante las horas de sol, los kits solares serán capaces de hacer funcionar la bomba de agua, mientras que, durante las horas de noche, se mantendrán en reposo. Son sistemas muy rentables en los casos que la bomba de agua funcione con generadores de gasolina, dado que el consumo de combustible hace muy caro el regadío. Además, como ya hemos explicado, la instalación es muy sencilla y no requiere de mantenimiento de ningún tipo.
Este tipo de kits solares son los que se utilizan para abastecer de electricidad a las viviendas en las cuáles no hay red eléctrica convencional o que, por cualquier circunstancia, no se quiere recurrir a ella. Dentro de las instalaciones solares aisladas existe una gran variedad de tipos de instalación, pudiendo realizar kits solares de conexión de red monofásico y kits solares de conexión de red trifásico o incluso varias unidades de estos kits de placas fotovoltaicas para mayor potencia.
Una vez que lo tengamos aclarado, debemos determinar dónde lo instalaremos. Para una caravana es fácil: siempre va a ir colocada en el techo. Pero para aquellas que instalemos en nuestros hogares y donde nos beneficiemos más del autoconsumo, su localización será determinante para su correcto funcionamiento. Debe recibir la luz directamente, por lo que evitaremos las sombras o sino su capacidad se reducirá considerablemente. Además, es recomendable que se instalen con una inclinación de 30º para aprovecharlo al máximo.
Cuando hablamos de kits solares o kits de autoconsumo, nos estamos refiriendo al conjunto de componentes físicos electrónicos que hacen posible la instalación de paneles solares con el fin de obtener energía fotovoltaica directamente de el Sol. Esta energía será gestionada y autoconsumida al momento o almacenada por un hogar, una piscina, una autocaravana, un bloque de edificios, una granja, una industria o un dispositivo electrónico en concreto.
El mercado ofrece actualmente una amplia variedad de kits solares, desde los más pequeños para suplir necesidades básicas, a grandes instalaciones en nuestra vivienda. También se han popularizado las placas solares para autocaravanas e incluso para limpiar y cuidar nuestra piscina. Todo ello para que el autoconsumo sea máximo y nos tengamos que preocupar lo menos posible.
La energía eléctrica es, sin duda, uno de los mayores inventos de nuestra época moderna. Además, es el servicio que más usamos en nuestro día a día, directa o indirectamente, puesto que todos los electrodomésticos, luz y otros objetos como el router de nuestro wifi o las baterías para cargar nuestro teléfono móvil necesitan de la electricidad. Por desgracia, la electricidad nos ha creado una enorme necesidad, la cual es aprovechada por las grandes compañías eléctricas. Éstas aumentan el precio por su uso, lo que al final de mes incrementa el pago en la factura. También es destacable el enorme impacto medioambiental que suponen todas estas empresas en la naturaleza y nuestro entorno. Hasta hoy.
Son recomendados para lugares que están fuera de la red eléctrica. Constan de paneles solares, regulador de carga, baterías e inversor, que son los equipos necesarios para poder generar electricidad de manera autónoma e independiente de la red eléctrica, o lo que es lo mismo, para energía solar doméstica o energía solar para segunda residencia.
En este punto hay que considerar el factor estético, ya que su instalación no puede alterar la fachada de nuestro edificio o de la zona donde nos encontremos, como un campo. Debemos tener en cuenta la legislación para evitar problemas o instalarlo en otro lugar.
Básicamente este tipo de kits solares funcionan de la misma forma que los kits de placas solares de bombeo de agua, dado que las bombas depuradoras de piscinas son, al fin y al cabo, bomba de agua también. La depuradora de piscina que funcione a través de un kit solar depuradora de piscina, trabajará solamente en las horas de sol, siendo muy económica si la comparamos con el coste de la red eléctrica o el coste de generadores de gasolina, lo que la hace apta para el autoconsumo. Otra de las principales ventajas del kit fotovoltaico es que, si la vivienda en la que está la piscina ya se alimenta con energía solar, no debemos sobredimensionar ésta para hacer funcionar la bomba de la piscina, puesto que funcionará directamente con sus propios paneles, alargando la vida de todos los componentes de la instalación.
De la mano de los kits solares para caravanas, se encuentran también aquellos para uso de campings. De la misma manera que los anteriores, los kits solares para camping pueden ser enrollables, flexibles y portátiles, todo ello para que nuestra comodidad sea máxima y no tengamos que depender de los enchufes. Estos kits se transportan dentro de la autocaravana y son útiles sobre todo cuando no podemos acceder a puntos de luz. Cuentan con largos cables y placas solares resistentes para que se puedan transportar cómodamente y podamos usar todos los electrodomésticos de nuestra autocaravana aun estando a distancia de ella, o para no sobrecargar la ya instalada en la parte superior.
Son aquellos que son capaces de convivir con la red eléctrica, a diferencia de los anteriores. La particularidad de este tipo de kits solares es que no necesitan de la utilización de baterías, pues la vigente legislación no permite cargar baterías desde la red eléctrica para posteriormente autoabastecerse. Por otra parte, este tipo de kits solares son capaces de reducir en gran medida el gasto de electricidad mensual a las compañías eléctricas. De esta forma, al igual que con los demás, fomentamos la energía solar.
Para finalizar el artículo, vamos a conocer todos los tipos de kits solares que nos podemos encontrar en el mercado. Todos ellos, como ya hemos visto, están compuestos por los mismos materiales y cuentan con todos los elementos básicos, a excepción de alguno que no requiere la batería.
La